Se consolida la recuperación en el inicio del 2025
Durante el primer mes de 2025, el Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de Argentina (ICA-ARG) sostuvo la recuperación que se viene observando hace ya diez meses, con una tasa de cambio mensual del 0,6%.
Durante el primer mes de 2025, el Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de Argentina (ICA-ARG) sostuvo la recuperación que se viene observando hace ya diez meses, con una tasa de cambio mensual del 0,6%.
A su vez, la comparación con igual mes del año pasado, indica un crecimiento del 4,3% en los últimos doce meses.
Desde el valle, fechado en marzo de 2024, la actividad económica argentina lleva recuperado un 6,2%, superior al comportamiento promedio de los primeros diez meses de las siete fases expansivas previas (5,8%).
En el Gráfico 1 se muestra la evolución del ICA-ARG mensual de Argentina, con base en el año 2004, desde enero de 1994 hasta enero de 2025. Las zonas sombreadas en gris oscuro representan los periodos recesivos.

Fuente: Centro de Investigación del Ciclo Económico (CICEc)
1. Los indicadores del ciclo económico argentino
El ICA-ARG sintetiza información comparable de diez indicadores económicos que abarcan amplios sectores de actividad y tienen una naturaleza de series coincidentes, a saber: (1) producto de los principales cultivos extensivos, (2) producción industrial, (3) actividad de la construcción, (4) importaciones totales de bienes, (5) ventas minoristas, (6) patentamientos de vehículos nuevos, (7) recaudación nacional total, (8) asalariados del sector privado registrado, (9) tasa de entrada al mercado laboral, (10) remuneración bruta total real (sector privado registrado). Todas las series mencionadas en el informe fueron filtradas por estacionalidad y valores irregulares extremos; las series nominales, además, fueron previamente expresadas en términos reales. Las variaciones mensuales de los últimos meses de estos indicadores se presentan en la Tabla 1, la Tabla 2 presenta los datos correspondientes a las variaciones interanuales[1].
Al analizar la Tabla 1, se observa que en enero siete de los diez indicadores tuvieron un desempeño positivo y tres negativos. Por otro lado, en la Tabla 2 se observa una mejora respecto a los meses anteriores, con ocho series con variaciones interanuales positivas y dos negativas.
El producto de los principales cultivos extensivos es una de las series que se posicionaron en terreno negativo en enero, con una leve caída del 1,1%. Ello se debe, principalmente, a la menor intensidad en las labores en dicho mes, debido a la mayor concentración de la cosecha de trigo en diciembre respecto a campañas anteriores, facilitada por la ausencia de lluvias. La comparativa con enero de 2024 muestra un desempeño positivo del sector, con una tasa de cambio interanual del 12,0%.
La serie referida a la producción industrial mantiene el sendero de recuperación, con una variación mensual del 0,7% y un incremento del 6,2% en la comparación con igual mes del año pasado. Se observa que, en los últimos meses, la recuperación se fue extendiendo a la mayoría de los sectores, pero existe una marcada heterogeneidad al interior de estos, en cuanto al comienzo de la recuperación y su intensidad.
Por su parte, la actividad de la construcción parece dejar atrás los sobresaltos observados entre agosto y octubre del año pasado, dando una variación positiva en enero del 4,4%. A su vez, el indicador muestra una tasa de cambio interanual positiva por primera vez desde finales de 2022, ubicándose un 5,7% por encima de enero de 2024. Sin embargo, sigue destacándose como uno de los sectores que presentan más terreno por recuperar, en un escenario desafiante a partir de cambios notables en los precios relativos y de interrupción de la obra pública nacional.
Las importaciones totales de bienes evidenciaron un crecimiento mensual del 2,0%, constituyendo su octavo mes de variaciones mensuales positivas. En la comparación con igual mes del año pasado, por su parte, el indicador tuvo una variación del 21,3%, dando cuenta de una coyuntura más propicia para adquirir bienes desde el exterior.
Otra de las series que se comportó de manera negativa es la de ventas minoristas, que no parece encontrar piso. La estimación de enero muestra una tasa de cambio mensual de -0,4% y, además, es uno de los componentes del ICA-ARG que mantiene variaciones interanuales negativas (-5,2%). Analizando las series desagregadas de las Ventas Minoristas se observan dos patrones divergentes muy marcados. Por un lado, las ventas en Supermercados y en Autoservicios mayoristas continúan exhibiendo variaciones mensuales negativas, sin embargo, las Ventas en Centros de Compra y las Ventas de Electrodoméstico presentan un mejor desempeño y marcan un piso en febrero y marzo de 2024, respectivamente.
Tabla N°1| Tasas de cambio mensuales del ICA-ARG y sus componentes. Últimos seis meses.

(*) Último dato estimado.
Fuente: Centro de Investigación del Ciclo Económico (CICEc)
La serie de patentamientos de nuevos vehículos, por su parte, volvió a comportarse de manera positiva, luego de un fin de año con altibajos. En enero, la cantidad de vehículos patentados creció un 7,2%, alcanzando el mayor nivel de la serie desde inicios de 2019. De esta manera, la tasa de cambio interanual ubica a este indicador en la cima del listado de todos los componentes del ICA-ARG, con un 37,2%.
La serie de recaudación total del gobierno nacional nuevamente mostró crecimiento en enero, del 1,0%, siendo la sexta variación positiva consecutiva y la novena en los últimos diez meses. A su vez, la variación interanual se ubicó en terreno positivo por tercer mes consecutivo, con un 5,9%. En particular, durante el último mes el aporte positivo provino de una mejor recaudación por impuestos internos, mientras que los impuestos al comercio exterior (DGA) sufrieron disminuciones, en línea con la reducción y posterior finalización de la vigencia del impuesto PAIS.
Tabla N°2 | Tasas de cambio interanuales del ICA-ARG y sus componentes. Últimos seis meses.

(*) Último dato estimado.
Fuente: Centro de Investigación del Ciclo Económico (CICEc)
El mercado laboral, en el sector privado registrado, continúa con un proceso de mejora leve, pero que se afianza con el correr de los meses. La estimación para enero del número de asalariados privados registrados exhibe una variación del 0,1%, resultando en el sexto mes consecutivo de recuperación mensual. Por su parte, la comparativa interanual muestra una contracción del 1,0%, lo que significan alrededor de 65 mil puestos de trabajo registrados menos respecto a enero de 2024. Una noticia alentadora para destacar es que dicha recuperación del empleo se extendió a casi todos los sectores más relevantes para la economía, encontrando que el capítulo “Transporte, almacenamiento y comunicaciones” es el único que todavía no muestra signos de recuperación.
La tasa de entrada al mercado laboral, por su parte, continúa con dificultades para consolidar la recuperación observada entre marzo y octubre, mostrando tres variaciones negativas en los últimos cuatro meses. En enero, la variación fue de -0,4%, aunque la comparación con igual mes de 2024 fue de 4,7% (ello implica un cambio en la tasa de 0,07 puntos porcentuales, al pasar de 1,61 en enero de 2024 al 1,68 del último mes[2]).
Finalmente, la remuneración bruta total de los empleados privados registrados acumula ya once meses consecutivos de variaciones mensuales positivas, con un crecimiento del 0,6% en la estimación de enero. La tasa de cambio interanual fue del 19,4%.
El análisis presentado pone en evidencia un proceso de consolidación de la fase expansiva de la actividad económica argentina, la octava de los últimos treinta años. Además, el comportamiento de los primeros diez meses de esta recuperación muestra una mejor performance que al inicio de las fases expansivas anteriores, con la excepción de la salida postpandemia.

Fuente: Centro de Investigación del Ciclo Económico (CICEc)
Por su parte, el Índice Compuesto Líder de Actividad Económica de Argentina (ILA-ARG) (Gráfico 2) también mantuvo el buen desempeño de los meses previos, con una tasa de cambio mensual del 0,5% en enero y una tasa de cambio anual de 3,9%. En efecto, el ILA-ARG acumula diez meses consecutivos de variaciones mensuales positivas y se ubica en el nivel más elevado desde octubre de 2023.
De las doce series que componen el ILA, tres registraron caídas mensuales respecto de diciembre: gasto de capital del Estado Nacional, el Índice de Producción Industrial de Productos Químicos y el Índice de Difusión de Expectativas de Empleo.
A modo de síntesis, los datos relevados hasta enero dan cuenta de una consolidación del proceso de recuperación, a pesar de que ciertos sectores claves de la economía nacional continúan enfrentado importantes desafíos.
[1] La tonalidad de colores en las tablas se gradúa en base a la mayor tasa de cambio positiva y negativa, respectivamente, que haya presentado cada serie en su último ciclo completo (valle-pico-valle).
[2] La tasa de entrada al mercado laboral es un indicador expresado en tasas porcentuales, por lo cual para la construcción del ICA-ARG la misma se introduce como diferencia, en lugar de tasa de cambio. Sin embargo, en el análisis presentamos sus variaciones como tasas de cambio porcentual, para facilitar su lectura, en lugar de diferencia de puntos porcentuales en su nivel.